Blogia
A Comunicação Organizacional e os Recursos Humanos

Estrés laboral

Estrés laboral Este libro describe los principales tipos de estrés laboral que pueden darse en la empresa y cómo abordarlos, generalmente desencadenados por los retos internos y externos a los que se enfrentan las empresas hoy en día (competencia, reducción de costes y plantilla, fusiones, cambios en la cultura corporativa, productividad, crisis económicas...).

Se expone, desde un punto de vista científico pero accesible, qué es el estrés, cuáles son sus consecuencias psicológicas y fisiológicas y los daños que causa a la salud. Igualmente se detallan los tratamientos generales para abordar el estrés. Se distinguen, por separado, los principales tipos y situaciones de estrés laboral, y también de lo que no es estrés: síndrome del quemado (burn out), fatiga crónica, acoso sexual, acoso laboral o moral (mobbing), estrés tecnológico, síndrome de estrés posvacacional, conflictos en el trabajo, desempleo y estrés

Tabla de contenidos
Primera parte. Concepto y tipos de estrés y sus efectos
1. El estrés y sus consecuencias
2. Tipos de estrés
3. Acoso en el trabajo
4. Conflictos en el trabajo
Segunda Parte. Actuaciones en el ámbito de la gestión empresarial
5. Prevención de las principales fuentes de estrés laboral
6. Actividades de formación
7. Comunicación interna
Tercera parte. Cómo afrontar una situación de estrés por parte de empleados y directivos
8. Manejo de estrés para directivos y empleados
9. Gestión del tiempo y organización del trabajo
10. Manejo de conflictos interpersonales

Puntos clave
· Al contrario que otros títulos de estas características este libro no sólo trata el tema del mobbing sino que trata otros tipos de estrés en la empresa.
· El objetivo de la obra es doble: por una parte aliviar o ahorrar sufrimientos al empleado y, por otra, evitar o atenuar las repercusiones del absentismo o de la pérdida de motivación en el curso de las actividades de la empresa.
· También se analizan en el libro los aspectos legales que se derivan de estas situaciones, como son los que acompañan a la incorporación de nuevos supuestos en los que puede reclamarse una indemnización, o las nuevas tipificaciones legales que pueden ser perseguidas por la jurisdicción penal.

Isbn 8420543225
Autor José Mª Martínez Selva
Páginas 256
Fecha de Publicación 31-10-2004
Mas Autores
José María Martínez Selva se licenció en Filosofía y Letras con premio extraordinario en la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es Catedrático de Psicología en la Universidad de Murcia. Posee una dilatada experiencia profesional que abarca desde la docencia universitaria, responsable de comunicación del programa SPRINT de la Unión Europea, hasta el desempeño de cargos políticos.

Ha publicado numerosos artículos y libros relacionados con la comunicación y ha sido profesor invitado en la Universidad de Lille (Francia) así como investigador invitado en la Universidad de Los Ángeles (California).

Serie/Colección: Financial Times / Prentice Hall Estrés laboral

1 comentario

lortab -

Gracias por la información del libro. El estrés laboral es una de las causas de absentismo laboral, lo cual genera pérdidas económicas a las empresas y un daño a la salud del personal. Las mujeres son más afectadas por el estrés laboral debido a que reciben menos sueldo que los hombres y la gran mayoría no acceden a puestos de gran importancia. Además un grupo de ellas tiene que lidiar con el acoso moral o sexual.
Las empresas deberían invertir en mantener una buena salud mental de su trabajadores y evitar pérdidas económicas en el futuro. Los deportes son de gran ayuda para aliviar el estrés, además nos hacen sentir mejor lo que eleva nuestra autoestima y esto a su vez, alivia también el estrés.